Atracción por la oscuridad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como crear un personaje

Ir abajo

Como crear un personaje Empty Como crear un personaje

Mensaje por Admin Mar Abr 19, 2016 7:09 pm

Primero , debemos pensar de qué personaje se tratara( hombre lobo , humano , hechicero) o de ser vampiro( un strigoi , un moroi , un nosferatu , un noble o un miembro de la Camarilla). O también podría ser un dhampir .
Luego , llenar la ficha  de esta manera

  • Nombre: 

  • Raza( humano , vampiro , dhampir , hombre lobo o hechicero




  • Sexo: 




  • Edad que tiene y edad que aparenta




  • Descripción psicológica: 

  • Descripción física: 

  • Historia del personaje:

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/04/2016

https://vampirosargentina.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Como crear un personaje Empty Re: Como crear un personaje

Mensaje por Admin Mar Abr 19, 2016 7:12 pm

Para mayor informacion de como crear personajes , les dejo un video 
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/04/2016

https://vampirosargentina.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Como crear un personaje Empty Re: Como crear un personaje

Mensaje por Admin Mar Abr 19, 2016 7:12 pm

Después les subo más
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/04/2016

https://vampirosargentina.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Como crear un personaje Empty Re: Como crear un personaje

Mensaje por Admin Mar Mayo 03, 2016 7:27 pm

Ahora , lo prometido es deuda. Esto NO  lo escribí yo , sino que lo saque de Literautas  , un blog que me sirvió muchísimo en esto  es esto de tratar de convertirme en escritora

1. Los crearás tú mismo/a:

Tú y sólo tú debes crear a tus personajes. Nadie puede hacerlo por ti.

2. Saldrán de tu cabeza:

La propiedad intelectual de tus personajes es tuya y solamente tuya.


3. Serán tu responsabilidad:

La responsabilidad civil, criminal, mercantil o emocional también es solamente tuya.

4. Serán únicos:

Procura que tus personajes sean originales, irrepetidos e irrepetibles.

5. Tendrán sus límites:

Procura que tus personajes sean transgresores hasta donde deban, nunca hasta donde puedan.

6. Serán creíbles:

Procura que tus personajes sean creíbles dentra de la lógica y creíbles también dentro de la fantasía más ilógica.

7. No copies:

Puedes inspirarte en la vida misma, en tu propia experiencia, en algo que te contaron, en fantasías, ensoñaciones… Pero intenta crear tus propios personajes, no los copies.

8. …a no ser que:

Excepcionalmente puedes inspirarte en otra obra si tu intención es parodiarla o reescribirla contraviniendo el sentido original.

9. Tendrás que soportarlos:

Si no estás preparado para convivir con tu personaje a lo largo de 300 líneas o 300 páginas, entonces no es tu personaje. Transfórmalo o metabolízalo, o ambas cosas.

10. Estarás orgulloso:

Puedes avergonzarte de las acciones y talantes de tus personajes, pero nunca de ellos mismos. Anda por la vida con ellos y la cabeza muy alta.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/04/2016

https://vampirosargentina.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Como crear un personaje Empty Re: Como crear un personaje

Mensaje por Admin Mar Mayo 03, 2016 7:28 pm

Sabemos que los nombres tienen unas connotaciones diferentes para cada uno de nosotros porque nos recuerdan a gente que hemos conocido y es imposible saber de antemano el significado que le pueden aportar un lector determinado. Sin embargo, hay una serie de consejos útiles a la hora de bautizar a tus personajes correctamente:

1. Dales una intencionalidad:

Para empezar, no escojas el nombre sólo porque te gusta, te parece bonito o tu novia/o del instituto se llamaba así. Dale una intencionalidad y reforzarás tu historia.

2. No subestimes lo común:

Esto no implica que todos tus personajes tengan que llamarse de forma extraña o rocambolesca. No deseches un nombre porque sea demasiado común. María o Juan son muy habituales y poco significativos, pero esto puede ser también una intención buscada para destacar, por ejemplo, que tu personaje es una persona normal y corriente.

3. No te limites:

No todos los personajes tienen porque llevar un nombre en la historia, también pueden reconocerse por un apodo (como la Maga de Cortázar en Rayuela), por su profesión, por una característica (como el tuerto o el viejo), etc.

4. No te compliques:

Evita los nombres largos, complicados o difíciles de recordar (especialmente si es una obra coral), e intenta referirte al personaje siempre de la misma forma para no confundir al lector. Es decir, si a Francisco le llaman “el tuerto”, pero también aparece en el libro como Fran y como Paco, al final será un lío saber de quién estás hablando.
En la novela Crimen y castigo todos los personajes llevan un montón de nombres (Rodion, por ejemplo, también aparece a veces como Rodka, Rodia, Romanovich o Raskolnikov). Mientras la leía, tuve que hacer un verdadero esfuerzo para diferenciar a los personajes y, al final, opté por asignarles una letra y en lugar de Rodia, R era el protagonista para mí. Este esfuerzo se hace por un autor como el ruso que escribió novelas como Crimen y Castigo. Pero si no eres Dostoyevski, mi sugerencia es que intentes no confundir al lector, porque puede que se canse y deje tu libro antes de llegar a la mitad.

5. Usa nombres diferentes para personajes diferentes:

Por el mismo motivo que en el punto anterior, no uses nombres muy parecidos para los personajes secundarios si quieres que el lector recuerde de quién le estás hablando.
En el primer borrador de mi novela Santa Matriuska, había un Fermín y un Felipe con cuyos nombres me liaba yo misma. Ellos no tenían nada que ver entre sí como personajes, pero también los confundieron quienes leyeron esa primera versión de la novela, así que decidí cambiar el nombre de uno de ellos y el problema quedó resuelto.

6. Piensa en conjunto:

Cuando se hace el casting para una película se busca que haya cierta química o sintonía entre los actores. Los nombres de tus personajes también funcionan en conjunto y esto te puede ayudar a reforzar una idea.
En la película Lucía y el sexo hay toda una apuesta simbólica con los elementos de la luz, el sol y la luna. Sus personajes principales se llaman Lucía (luz), Lorenzo (nombre coloquial para el sol en castellano) y Luna: los tres nombres inciden en la idea principal y funcionan como un todo. Cada uno de ellos hace que los otros dos tengan sentido.

7. Sé coherente:

Los nombres deben ser coherentes con las circunstancias del personaje, su edad, la época (nombres habituales hoy no lo eran tanto hace cien años) y el lugar donde vive, su estrato social, la ideología de sus padres…
Piensa en tu propio nombre: te lo pusieron por una razón, porque naciste en un lugar concreto, en una época concreta y en un contexto concreto, ¿no es cierto? Así que si intentas mantener cierta lógica en los nombres que elijas, le darás más credibilidad al relato.

8. Usa el diccionario:

Por si os sirve de ayuda, aquí os dejo la dirección de un diccionario online de nombres que, además, incluye una reseña con el significado, cosa que puede sernos útil a la hora de decidirnos:
Diccionario de nombres para hombre
Diccionario de nombres para mujer

ACTUALIZADO: Y por si queréis echarle un vistazo, aquí os dejo un pequeño artículo con los 10 apellidos más comunes del mundo.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/04/2016

https://vampirosargentina.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Como crear un personaje Empty Re: Como crear un personaje

Mensaje por Admin Mar Mayo 03, 2016 7:33 pm

El protagonista es el personaje principal de una historia, el que da el impulso a la acción y a través del cual se viven los hechos. En una misma historia puede haber uno o varios protagonistas (incluso existen casos donde se cambia de protagonista en medio de la historia, como ocurre en Psicosis). En el caso de haber varios protagonistas en una narración, existen dos formas de clasificarla:

Historia con protagonistas plurales: todos los personajes protagonistas comparten un mismo objetivo y sufren las mismas consecuencias y beneficios en la lucha por alcanzarlo. Es el caso por ejemplo, de la serie El Equipo ALos doce del patíbulo o la saga de historias juveniles de Los Cinco.
Historia con múltiples protagonistas: todos los personajes protagonistas de la historia tienen objetivos individuales y sufren consecuencias y beneficios de forma individual, a veces incluso el beneficio de uno es el sufrimiento de otro. Este tipo de protagonistas se da, por ejemplo, en la tan de moda Juego de Tronos o en la serie de ciencia ficción Battlestar Galáctica, donde, a pesar de tener todos un objetivo general de alcanzar la Tierra, cada personaje tiene sus propios objetivos en una trama mucho más compleja.
Al margen del número de protagonistas en una historia, hay una serie de puntos que nos ayudarán a construirlos y a partir de ellos he desarrollado el decálogo que os comentaba con los diez aspectos que debe tener todo personaje protagonista para gustar al lector. Los protagonistas deben ser

1. Diferentes y únicos

Todos los personajes de la historia han de ser diferentes, distintos entre sí, tanto en las historias con varios protagonistas como las de uno solo. A través de los distintos personajes hay que buscar el complemento (personajes que se complementan entre sí y forman un equipo, un todo) o el contraste y la confrontación (las tensiones entre personajes generan conflictos, y ya sabéis que CONFLICTO es igual a HISTORIA).

2. Coherentes

Todo personaje ha de ser, además de coherente con la historia a la que pertenece, coherente consigo mismo y su forma de ser. Nada chirría más que ver a un personaje al que conoces actuar de una manera que no le corresponde sin justificación alguna. Por ejemplo: un personaje que es altruista y desprendido, caritativo, de pronto le contesta de forma desagradable a un anciano que le pide que le ceda su asiento en el autobús. También podemos ver como ejemplo el caso opuesto: un personaje avaro, egoísta, mezquino y ruin que, sin un detonante o una justificación dentro de la historia, se muestra de repente generoso con sus semejantes.

3. Sorprendentes

Sin dejar de lado la coherencia que comentaba en el punto anterior, el personaje ha de sorprender con sus acciones. Es decir, actuando siempre dentro de una forma lógica, esperable según su carácter o su bagaje, no debe resultar previsible o será aburrido.

4. Contradictorios

También es bueno que el personaje tenga contradicciones, conflictos internos. Nos gusta (y nos sorprende, en relación con el punto 3 del decálogo) que un personaje dude o se plantee sus objetivos por un problema moral. Como lectores, esto nos ayuda a ponernos en su lugar y nos hace la experiencia de la lectura más gratificante y enriquecedora.
Por ejemplo (ojo spoilers!! Si no has leído el El conde de Montecristo salta directamente al punto número 5 o deja este post y vete a leerlo inmediatamente porque te estás perdiendo una gran obra). Bueno, y aquí va el spoiler: cuando Edmond Dantés conoce al hijo de su enemigo y empieza a tomarle afecto, surge un fuerte conflicto interno entre sus deseos de venganza y sus sentimientos. Es una de las partes con más fuerza de toda la novela.

5. Activos

Al igual que el conflicto, la acción es fundamental para la historia. Si el protagonista es un ser pasivo, no hace nada, no nos interesa en absoluto. El protagonista tiene que hacer cosas, aunque sea por obligación o sólo de manera psicológica, el conflicto y los hechos lo empujan a la acción.

6. Motivados

Un protagonista puede provenir de ámbitos muy distintos que resulten desconocidos para el lector, pero tiene que tener una motivación, un objetivo, sueño, deseo o meta universal, que sí sea comprensible e identificable para el lector (amor, poder, venganza, lealtad, supervivencia…). Además, sin motivación, tampoco hay motivo para la acción.
En este punto también cabe distinguir dos tipos de motivaciones: la superficial (que el personaje sabe de forma consciente que persigue) y la profunda (que el personaje desconoce pero persigue de forma inconsciente y le hace evolucionar mucho más que la consciente).
Por ejemplo, el personaje de Star Wars Han Solo tiene unas motivaciones conscientes, que son egoístas (el dinero y salvar el propio pellejo). Sin embargo, a la hora de la verdad (y esto es otro punto importante a tener en cuenta: bajo presión es cuando se muestra la verdadera naturaleza de un personaje) le traiciona su motivación inconsciente (el compañerismo) y se arriesga por salvar a sus compañeros. Esta motivación es la que le hace evolucionar y acabar convertido en un héroe de la rebelión.

7. Morales

Los personajes protagonistas deben regirse por un código moral o ético. Esto no quiere decir que tengan que ser santos ya que no todos los códigos morales son iguales y lo que para mí es ético para otra persona puede no serlo.
Lo que significa eso es que, como escritores, debemos conocer los límites y el código moral de nuestros personajes principales y hacer que se rijan por ellos. Esto nos ayudará también a desarrollar posibles conflictos internos y a mantener la coherencia de la que hablábamos antes.

8. Imperfectos

No sé a vosotros, pero a mí nada me repatea más que la perfección. Me gustan las personas con defectos, manías, cicatrices, debilidades o traumas. Sin pasarse, claro, pero con sus cosillas. Eso es lo que hace a un personaje más humano y nos ayuda a identificarnos con él.
Por ejemplo, Superman es un personaje que sería perfecto de no ser por esas historias que han escrito algunos autores en las que se nos muestra como un ser frágil y vulnerable emocionalmente. No tanto por la kriptonita, que también es una debilidad pero mucho menos intensa si lo pensamos bien, como por su sensación de soledad (siempre será un ser único, extraño, diferente), sus ganas de encajar y el peso que tiene en su conciencia la responsabilidad, el miedo a no ser capaz de llegar a tiempo o a no lograr estar en todas partes a la vez. Estas vulnerabilidades son lo que hacen que el personaje me guste, que lo entienda. Tal vez no sepamos lo que es ser un extraterrestre con superpoderes, pero todos podemos identificarnos con sus emociones humanas y entender cómo se siente.

9. Ingeniosos

Esto no quiere decir que tengan que ser la bomba de agudos, siempre con la respuesta graciosa a punto, ni que sean súperinteligentes y lo sepan todo (eso de hecho suele provocar el efecto contrario y se hacen personajes repelentes). Pero sí es bueno que tengan una cierta inteligencia o, al menos, ingenio. Que nos haga sonreír. Un tipo que te hace sonreír es un tipo que te cae bien.

10. Misteriosos

Y por último pero quizá de lo más importante: nada enamora más que el misterio. Saberlo todo del personaje desde el inicio puede ser como encontrarse con ese tipo que te cuenta toda su vida nada más conocerlo. Lo que queremos cuando nos interesa alguien es descubrirlo poco a poco, intrigarnos, preguntarnos qué hay detrás de ese silencio, de esa mirada triste que se instala durante un brevísimo instante en sus ojos. Ahí reside la magia.
Y hasta aquí mi receta para crear protagonistas inolvidables. ¿Qué opináis vosotros?¿Le añadiríais algún otro ingrediente?
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/04/2016

https://vampirosargentina.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Como crear un personaje Empty Re: Como crear un personaje

Mensaje por Admin Mar Mayo 03, 2016 7:33 pm

Personajes planos

Son personajes que se caracterizan con muy pocos rasgos, recurriendo a clichés o estereotipos (si quieres leer más sobre este tema, puedes visitar la entrada del blog clichés en la ficción: cuándo evitarlos y cuándo emplearlos). Están al servicio de la historia y, por lo general, son estáticos, no evolucionan.

¿Cuándo usar personajes planos y por qué? Los personajes planos se suelen usar en comedias televisivas (las llamadas sitcom de 30 minutos con risas enlatadas) porque son historias que se centran en las anécdotas, en el chiste y buscan la sensación de familiaridad, sin complicaciones, recurriendo a patrones comunes que el espectador reconoce al momento.
También se pueden usar personajes planos como secundarios de una historia para lograr uno de los siguientes efectos:
Reconocimiento rápido: Necesitamos que el lector-espectador reconozca al instante el tipo de personaje ante el que nos encontramos.
Contraste: Un personaje plano y/o sin evolución de su personalidad puede funcionar como contraste para resaltar la personalidad o la evolución de otro de los personajes de la historia.
¿Cuándo evitarlos? En el resto de los casos. A no ser que busquemos específicamente uno de los efectos anteriores, es mejor intentar que nuestros personajes sean redondos (especialmente los protagonistas) para que el lector pueda identificarse con ellos.

Personajes redondos

Un personaje redondo es el que tiene profundidad, el que tiene virtudes, defectos, fortalezas, debilidades, miedos, sueños… Es un personaje bien caracterizado, tanto que parece real. Además, no es un personaje inconsistente ni estático, sino que es dinámico, evoluciona. A los personajes redondos les afectan los acontecimientos de la historia, sufren las consecuencias y cambian. Esto los hace más realistas y creíbles.

¿Cómo se construyen personajes redondos y profundos?

La mejor forma de saber si estamos ante un personaje plano o redondo es respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿Sufre algún cambio interno a lo largo de la historia? Piensa en el estado del personaje al inicio. ¿Es el mismo que cuando termina? Haz que no lo sea, que evolucione, para mejor o para peor, pero la acción ha de afectarle de alguna forma.
2. ¿Sufre algún cambio externo a lo largo de la historia? De la misma forma que cambia su personalidad, también debería cambiar su situación externa. Por ejemplo: Luke Skywalker, en La Guerra de las Galaxias, cambia mucho emocionalmente a lo largo de la historia, pero también no es lo único que evoluciona, ya que empieza siendo un granjero y termina convertido en caballero jedi.
3. ¿Qué quiere? Tu personaje debe desear algo a nivel consciente, algo que le incite a actuar.
4. ¿Qué necesita? Al margen de lo que crea que quiere, hay otra cosa que el personaje necesita a nivel inconsciente, sin darse cuenta o sin atreverse a admitirlo, y es diferente a lo que quiere. Esta contradicción aporta profundidad al personaje.
5. ¿Qué consigue? Al final de la historia, ¿logra alguno de sus objetivos? ¿Cómo le afecta? Con la respuesta a esta pregunta puedes saber mejor cómo enfocar la evolución del personaje. Por ejemplo, si logra lo que quería en un principio pero no lo que necesitaba de verdad, puede darse cuenta de que estaba equivocado. Por lo tanto, aprende y mejora. Es una evolución.
6. ¿Cuáles son sus defectos, sus debilidades? Todo el mundo tiene fallos, miedos y puntos flacos. Si quieres que tu personaje sea creíble, más vale que los tenga también y, a ser posible, que tenga que enfrentarse a ellos. Que los supere o no ya depende de la historia que quieras contar y de cómo sea la evolución que quieras darle a tu personaje.
Por ejemplo, en la serie norteamericana The Wire (por cierto, MUY recomendable; de las mejores series que he visto en cuanto a caracterización de personajes) hay varios personajes que han de enfrentarse a sus debilidades. Algunos las superan y mejoran, otros no lo hacen y fracasan. A veces, el contraste entre ellos sirve también para reflejar mejor lo que se nos está contando y hacer la historia más creíble.
7. ¿Cuáles son sus fortalezas? Además de puntos débiles, el personaje también debe tener puntos fuertes que puede conocer o no. A veces los descubre y aprende a usarlos, a veces no y, de nuevo, fracasa. Pero tú como escritor sí tienes que saber cuáles son y es bueno que el lector los conozca también para que comprenda mejor al personaje.
8. ¿Cuál es su conflicto interior? He dejado esta pregunta para el final pero no porque sea menos importante, sino porque al responder a las anteriores será más fácil saberla. Todo buen personaje ha de sufrir un conflicto interior en algún momento de la historia; por ejemplo, un debate entre lo que quiere y lo que necesita, o una cuestión moral entre lo que persigue y lo que considera correcto. Este tipo de dilemas o de luchas con uno mismo son las que hacen a un personaje interesante, porque a través de su experiencia vivimos y aprendemos.
¿Qué os parece? ¿Se os ocurren otros aspectos a tener en cuenta a la hora de darle profundidad a los personajes? ¿Recordáis algún personaje que os haya marcado o con el que os hayáis identificado gracias a su caracterización?
Yo, a bote pronto, recuerdo al Conde de Montecristo, que me enganchó gracias a sus contradicciones, sus debilidades y sus fortalezas. Uno de esos personajes inolvidables que a todos nos gustaría escribir. Como crear un personaje Simple-smile
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/04/2016

https://vampirosargentina.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Como crear un personaje Empty Re: Como crear un personaje

Mensaje por Admin Mar Mayo 03, 2016 7:58 pm

Podran poner en su perfil ( como hice yo) , la foto de su protagonista que eligieron para su novela , claro que podran crear la cantidad que necesiten para su fic , siempre y cuando respeten las reglas  , ya sea de las del foro como las de este mundo de tinieblas
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/04/2016

https://vampirosargentina.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Como crear un personaje Empty Re: Como crear un personaje

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.